Foro

El Foro es el espacio urbano más característico de una ciudad Romana. En el caso de Clunia ocupa el centro de la ciudad y está situado en la parte mas elevada del cerro. Se trata de una Plaza pública de grandes dimensiones diseñada para el ejercicio de las actividades más significativas de la vida en una ciudad romana. Al tratarse Clunia de la capital donde se administraba el territorio de un Convento Jurídico, el foro servía no sólo para el municipio, sino para reunir en momentos señalados a ciudadanos de todo el Convento Jurídico. Excavado en su mitad oriental, sus restos nos permiten reconstruir su configuración arquitectónica, perfectamente adaptada a las funciones que en ella se desarrollan.

Foro de Clunia

Vista general del Foro de Clunia, desde la basílica hacia el Templo.

La función Religiosa

El ciudadano romano participaba del culto público de su ciudad, además de participar de otros cultos vinculados a su profesión, familia o condición. Una ciudad de derecho romano honraba a los dioses tutelares de Roma, La triada Capitolina, formada por Júpiter Juno y Minerva. Esta actividad ocupaba el espacio de la cabecera del foro, en el Sur del mismo, presidida por el Templo de Júpiter con su fachada mirando al Norte. El Templo estaba flanqueado por dos monumentos con pedestales de grandes dimensiones. El templo de Júpiter, como correspondía a su carácter de templo principal de la ciudad ocupaba una posición dominante respecto a los edificios de su entorno: se ubicaba en el extremo sur del foro. Sin embargo cabe señalar que además del culto a Júpiter, en Clunia tenía un lugar destacado el culto de Roma y Augusto, tal y como testimonia la mención epigráfica de su sacerdocio.

Sección del Foro. Clunia

Sección del Foro.

La función Comercial

Ésta se desarrollaba en el espacio central, una plaza porticada, donde hay pequeños locales para negocios fijos, denominados tabernas, normalmente de dos plantas donde se almacenaba la mercancía.

A diferencia de otros foros en Clunia las tabernas estaban vinculadas a un pórtico mucho más ancho de lo habitual, constituido por una doble fila de columnas, configurando un espacio, no sólo de paso, sino de estancia donde se desarrolla, a cubierto, la venta ambulante o estacional. Este elemento resultaba fundamental para una ciudad cabeza de convento, donde, de forma periódica, se realizaban ferias, actos, reuniones, etc. en las que participaban los habitantes de todo el territorio conventual. La plaza pública servía también para la celebración de juegos y espectáculos, mediante las instalaciones de talanqueras y parapetos provisionales.

Sección del Foro. Clunia

Sección del Foro.

Vista general del Foro de Clunia, desde la basílica hacia el Templo

La función jurídica

Se desarrolla en los pies del foro en un edificio llamado Basílica, se trata de un espacio cubierto de grandes dimensiones donde se resuelven los pleitos o se sancionan los contratos comerciales, también sirve para guardar las leyes y de registro.