Clunia: El patrimonio arqueológico ante el Siglo XXI – Cursos de Verano

OBJETIVOS:

Tradicionalmente la intervención patrimonial se ha centrado en la recuperación y conservación de aquellos bienes culturales que definen nuestra identidad y forman parte de nuestra herencia histórica. Actuamente esos planteamientos,investigación, mantenimiento, restauración y conservación, necesitan ser tratados desde una perspectiva que les permita convertirse en acciones visibles para todos. Es decir, El Patrimonio Arqueológico del siglo XXI ha de enfocarse hacia la puesta en valor y disfrute de los elementos patrimoniales para la sociedad, a través de la accesibilidad, difusión y visibilidad de los mismos. Su mejor conocimiento contribuirá a una mayor implicación por parte de todos, generándose así la auténtica protección de nuestro pasado.

Una vez sentadas las bases para los futuros encuentros a partir del Curso de Verano del 2018, los objetivos que se plantean con «El patrimonio arqueológico ante el el siglo XXI«, se centrarán en la Gestión, Difusión y Protección:

1.- Conocer lo que la experiencia adquirida en el yacimiento, así como en otros entornos arqueológicos de características similares a Clunia, han puesto para la investigación, mantenimiento, restauración, conservación, accesibilidad, difusión y visibilidad, en esa búsqueda por alcanzar la máxima optimización para su uso y disfrute.
2.- Comprender cómo la situación del entorno rural y su rápida despobblación desde los años 60, influyen en el desequilibrio entre un recinto arqueológico que busca convertirse en referente sociocultural de la zona y un entorno en donde todavía ha de buscarse una mayor dinamización.
3.- Difundir y aprender como las nuevas tecnologías y metodologías son aplicadas en los estudios arqueológicos que se están realizando en el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, con la finalidad de lograr un acercamiento y una mejor comprensión por parte de todos, de los conocimientos adquiridos en los últimos años.
4.- Instruir y orientar a los participantes sobre cuáles son los principios y acciones oportunas con las que ellos, como ciudadanos, pueden contribuir en la salvaguarda de la riqueza patrimonial.

DIRIGIDO A:

Dirigido a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Turismo, vecinos y habitantes de la zona, etc…
Profesionales, especialistas y a toda aquella persona interesada en profundizar y ampliar el conocimiento sobre el devenir histórico del entorno de Clunia desde diversas disciplinas como es el caso de la arqueología, la geología, la geografía, la historia o la arquitectura del paisaje.

NÚMERO DE HORAS: 19 h.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO COLONIA CLUNIA SULPICIA

C/. Virgen de Castro s/n

09454 – PEÑALBA DE CASTRO (Burgos)

Tlfnos.: 947 39 12 50

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el apartado MATRÍCULA.

• Ordinaria: 70 euros

• Reducida: 40 euros

• Gratuita

NOTAS DE INTERÉS:

• Además de los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida que se recogen en el apartado Matrícula, tendrán también REDUCCIÓN DE MATRICULA, los estudiantes no universitarios, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio previa justificación.

• También podrán acogerse a la matrícula reducida, las personas empadronadas en Huerta de Rey y pedanías o en poblaciones situadas a 15 km de distancia como máximo del yacimiento de Clunia, previa justificación, con un interés especial en el arte y el patrimonio.

• La información sobre alojamientos y restaurantes en la zona se encuentra en http://www.ubu.es/cverano

INFORMACIÓN GENERAL:

• Para los estudiantes de la Universidad de Burgos se reconocerá 0.5  créditos para estudiantes matriculados en los Títulos Oficiales de Grado. Los alumnos interesados deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por la directora del curso en la presentación del mismo.

• Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80 % de esta.

• La Universidad se reserva la posibilidad de modificar o anular las condiciones o el desarrollo del curso hasta 48 horas antes del comienzo del mismo. La comunicación a los alumnos matriculados, en el caso de anulación, se realizará mediante correo electrónico. Para ello será imprescindible que se facilite una dirección del mismo. De no poderse facilitar, la Universidad estará eximida de responsabilidad.

• Este curso ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.