Saltar al contenido

FORO

El Foro es el espacio urbano más característico de una ciudad romana. En el caso de Clunia ocupa el centro de la ciudad y está situado en la parte más elevada del cerro. Se trata de una plaza pública de grandes dimensiones diseñada para el ejercicio de las actividades más significativas: religión, comercio y administración. Al tratarse Clunia de la capital de un Convento Jurídico, el Foro servía no sólo para el municipio sino también para reunir, en momentos señalados, a los ciudadanos de todo el Convento. Sus restos, excavados en su mitad oriental, nos permiten reconstruir su configuración arquitectónica, perfectamente adaptada a las funciones que en ella se desarrollan.

EL FORO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent a molestie nunc. Maecenas lobortis venenatis nibh ut rhoncus. Pellentesque feugiat ac mauris a varius. Nulla tincidunt nunc in elit maximus luctus. Suspendisse ligula odio, pretium vitae tortor in, dictum placerat odio. Proin at hendrerit nisl, ut malesuada lorem. Donec venenatis vulputate est, quis vehicula augue lobortis et. Pellentesque odio orci, viverra sed metus ut, mollis aliquet arcu. Proin fermentum ante ut varius placerat. Quisque vehicula, nulla at imperdiet suscipit, quam orci volutpat erat, nec lobortis augue nulla et leo. Aliquam erat volutpat. Praesent accumsan varius orci laoreet auctor.

Modelo 3D de la reconstrucción del Foro de Clunia

LA FUNCIÓN RELIGIOSA

Templo

El ciudadano romano participaba del culto público de su ciudad, además de participar de otros cultos vinculados a su profesión, familia o condición. Una ciudad de derecho romano honraba a los dioses tutelares de Roma o Triada Capitolina, formada por Júpiter, Juno y Minerva. Esta actividad ocupaba el espacio de la cabecera del Foro, en el sur del mismo, presidida por el Templo de Júpiter con su fachada mirando al norte.

El Templo estaba flanqueado por dos monumentos con pedestales de grandes dimensiones. Como correspondía a su carácter de templo principal de la ciudad ocupaba una posición dominante respecto a los edificios de su entorno. Sin embargo, cabe señalar que además del culto a Júpiter, en Clunia tenía un lugar destacado el culto de Roma y Augusto, tal y como testimonia la mención epigráfica de su sacerdocio.

LA FUNCIÓN COMERCIAL

La actividad comercial se desarrollaba en el espacio porticado donde había pequeños locales con negocios fijos, denominados tabernas, normalmente con una segunda planta donde se almacenaba la mercancía. A diferencia de otros foros, las tabernas en Clunia estaban vinculadas a un pórtico mucho más ancho de lo habitual, constituido por una doble fila de columnas que configuraban un espacio, no sólo de paso, sino de estancia para desarrollar, a cubierto, la venta ambulante o estacional.

Este elemento resultaba fundamental para una ciudad cabeza de convento, donde de forma periódica se realizaban ferias, actos, reuniones, etc., en las que participaban los habitantes de todo el territorio conventual. La plaza pública servía también para la celebración de juegos y espectáculos, mediante las instalaciones de parapetos provisionales.

LA FUNCIÓN JURÍDICA

Basílica

Se desarrolla en los pies del foro en un edificio llamado Basílica; se trata de un espacio cubierto, de grandes dimensiones, donde se resuelven los pleitos o se sancionan los contratos comerciales y sirve para guardar las leyes y el registro. En su condición de Convento Jurídico, la basílica era un espacio para recibir, una vez al año, al Gobernador de la Provincia (Hispania Citerior), y celebrar juicios relativos al territorio de todo el convento. Con el tiempo la basílica sufre ampliaciones hacia el norte, siendo la más importante la que le dota de un gran espacio para albergar la estatua de Augusto, que con su presencia sancionaba los juicios y contratos.

LA FUNCIÓN POLÍTICA

Curia

El foro también servía de espacio para realizar discursos y arengas, y en él se reunían los representantes municipales (Decuriones) en un espacio denominado Curia, que en este caso estaba seguramente en el interior de la Basílica.