DIPUTACIÓN DE BURGOS
Real Monasterio de San Agustín.
Calle de Madrid, 24 / 09002 BURGOS
© Excma. Diputación de Burgos
EL FORO
El Foro es el espacio urbano más característico de una ciudad romana. En el caso de Clunia ocupa el centro de la ciudad y está situado en la parte más elevada del cerro. Se trata de una plaza pública de grandes dimensiones diseñada para el ejercicio de las actividades más significativas: religión, comercio y administración. Al tratarse Clunia de la capital de un Convento Jurídico, el Foro servía no sólo para el municipio sino también para reunir, en momentos señalados, a los ciudadanos de todo el Convento. Sus restos, excavados en su mitad oriental, nos permiten reconstruir su configuración arquitectónica, perfectamente adaptada a las funciones que en ella se desarrollan.
La función Religiosa
El ciudadano romano participaba del culto público de su ciudad, además de participar de otros cultos vinculados a su profesión, familia o condición. Una ciudad de derecho romano honraba a los dioses tutelares de Roma o Triada Capitolina, formada por Júpiter, Juno y Minerva. Esta actividad ocupaba el espacio de la cabecera del Foro, en el sur del mismo, presidida por el Templo de Júpiter con su fachada mirando al norte.
El Templo estaba flanqueado por dos monumentos con pedestales de grandes dimensiones. Como correspondía a su carácter de templo principal de la ciudad ocupaba una posición dominante respecto a los edificios de su entorno. Sin embargo cabe señalar que además del culto a Júpiter, en Clunia tenía un lugar destacado el culto de Roma y Augusto, tal y como testimonia la mención epigráfica de su sacerdocio.
La función Comercial
La actividad comercial se desarrollaba en el espacio porticado donde había pequeños locales con negocios fijos, denominados tabernas, normalmente con una segunda planta donde se almacenaba la mercancía. A diferencia de otros foros, las tabernas en Clunia estaban vinculadas a un pórtico mucho más ancho de lo habitual, constituido por una doble fila de columnas que configuraban un espacio, no sólo de paso, sino de estancia para desarrollar, a cubierto, la venta ambulante o estacional.
Este elemento resultaba fundamental para una ciudad cabeza de convento, donde de forma periódica se realizaban ferias, actos, reuniones, etc., en las que participaban los habitantes de todo el territorio conventual. La plaza pública servía también para la celebración de juegos y espectáculos, mediante las instalaciones de parapetos provisionales.
La función jurídica.
Se desarrolla en los pies del foro en un edificio llamado Basílica.
Basílica
Este edificio público ocupaba, en su lado norte, un lugar preferente dentro de la distribución de los espacios del Foro romano. Era un edificio cubierto, de grandes dimensiones, donde se resolvían los pleitos o se sancionaban los contratos comerciales. También era el espacio donde se custodiaban las leyes, además de funcionar como registro administrativo. (+) Solo está excavado en su mitad oriental, pudiéndose apreciar su distribución en tres naves, el espacio ocupado por el tribunal y el Aedes Augusti, al que se tenía acceso desde la propia Basílica. Este Aedes se destinaba al culto imperial, especialmente dedicado al emperador Augusto y su familia, contando para ello con una representación escultórica.